El ZX Spectrum vuelve casi 40 años después, y se financia en 5 minutos

Fue el ordenador de la primera generación de jugadores y diseñadores de videojuegos en España. Ahora regresa, casi 40 años después, con un hardware de 2020.

La informática doméstica llegó a España en los años 80, y el ZX Spectrum fue el primero ordenador para millones de personas que tuvieron su primer contacto con los videojuegos, y la programación. Casi 40 años después el mítico ordenador de 8 bits se reencarna en el ZX Spectrum Next Issue 2. Cinco minutos le han bastado para completar la financiación de 276.000 euros. Ya va a por los 2 millones…

ZX Spectrum Next Issue 2

El 23 de abril de 1982 se puso a la venta en los comercios británicos el ordenador Sinclair ZX Spectrum, aunque en España no comenzó a distribuirse oficialmente hasta 1984. Los ordenadores de 8 bits, como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC o el Commodore 64 dieron inicio a la informática doméstica en Europa, gracias a su bajo precio y su facilidad de programación. Muchos de los diseñadores de videojuegos actuales confiesan haber cambiado su vida al iniciarse en la informática con una de estas máquinas.

Casi 40 años después está a punto de comercializarse un nuevo ZX Spectrum, con licencia oficial y 100% compatible con el hardware y el software original. Es el nuevo ZX Spectrum Next Issue 2:https://www.dailymotion.com/embed/video/k33abh86cgqI3gwf50r?api=postMessage&id=f25f7b592c556ac&origin=https%3A%2F%2Fcomputerhoy.com

Detrás del proyecto está el diseñador del ZX Spectrum original Rick Dickinson (fallecido hace poco), junto a retro hackers de fama mundial como Victor Trucco y Fabio Belavenuto, e incluso desarrolladores famosos como Henrique Olifiers, creador de éxitos actuales como Surgeon Simulator y I am Bread.

Ya hubo un ZX Spectrum Next que se lanzó en 2017, y también fue un gran éxito. Esta nueva versión Issue 2 añade algunas mejoras propuestas por los fans.

ZX Spectrum Next Issue 2 es 100% compatible con los ordenadores de los 80 y 90 Sinclair ZX Spectrum 48, 128, +2, +3. Incluso con clones muy populares, como el Pentagon tuso.

Ordenador retro

30 años de la informática doméstica en España

Aunque las computadoras personales ya habían llegado a los hogares españoles a finales de los 70, 1984 puede considerarse el año en el que los ordenadores domésticos comenzaron a venderse de forma masiva. Esta es la historia de 30 años de informática doméstica en España.Lee el reportaje

Un dato muy importante es que no es un emulador. No es un hardware tipo Raspberry Pi con un emulador de ZX Spectrum. Es un hardware diseñado con las especificaciones del ordenador original, para que ejecute los más de 25.000 juegos y aplicaciones del Spectrum de forma nativa.

Podemos hacer que los juegos funcionen de forma completamente idéntica a los originales, incluyendo la carga desde una cinta de casette. Pero ZX Spectrum Next Issue 2 también puede subir el framerate a 60 fps en los juegos que no llegaban, o incluso ejecutar versiones modernas de los juegos, con gráficos mejorados por los fans.

Además del hardware original del Spectrum, incluyendo los puertos de expansión, tiene algunas componentes modernas como conexión a Internet, lector de tarjetas SD y salida HDMI.

The Secret of Monkey Island

Más de 2.500 juegos clásicos gratis para PC

Si os gustan los videojuegos, es el momento ideal para descubrir clásicos de PC. Tenemos más de 2.500 juegos gratis de MS-DOS que podemos jugar en el navegador, sin necesidad de instalar nada.

Si estás interesado, por ahora el ZX Spectrum Next Issue 2 solo se va a vender a través de KickStarter, a un precio de 332 euros. Tienes hasta el 10 de septiembre para comprarlo. Empezarán a enviar en agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *