Ya han pasado dos años desde el lanzamiento de la NVIDIA RTX 2060, basada en arquitectura Turing, y la reciente presentación y lanzamiento de su sucesora, la NVIDIA RTX 3060 hace que nos preguntemos si merece la pena hacer el salto o esperarnos al lanzamiento de una eventual RTX 4060 basada en la arquitectura Lovelace.
El próximo 25 de febrero es el lanzamiento oficial de la por ahora más modesta tarjeta gráfica de la gama GeForce Ampere de NVIDIA, también conocida como RTX 3000, en forma de la NVIDIA GeForce RTX 3060. Aunque la pregunta que a muchos se les pasa por la cabeza es: ¿merece la pena el salto desde una RTX 2060?
La RTX 3060 supera en rendimiento a la RTX 2070
A través de una comparativa realiza con el benchmark de Ashes of Singularity se ha comparado la a punto de ser lanzada al mercado NVIDIA GeForce RTX 3060, basada en la arquitectura GeForce Ampere, frente a su predecesora directa que fue la NVIDIA GeForce RTX 2060, basada en la arquitectura Turing, y también la RTX 2070 de la misma familia.
La RTX ha sido probada en Ashes of Singularity haciendo uso del benchmark Crazy a una resolución Full HD. En la primera prueba ha obtenido un total de 6600 puntos y una media de 67.8 fotogramas por segundo de media, mientras que en la segunda prueba ha obtenido 6800 puntos y una media de 69.8 fotogramas por segundo. La diferencia puede ser dada por un ligero aumento de velocidad de reloj en la segunda prueba.
Las pruebas de rendimiento no solamente colocan a la RTX 3060 por encima de la RTX 2060, en un 19%, sino también de la RTX 2070, siendo un 9% más rápida.
¿Merece la pena el cambio de generación?
Este tema ya es más subjetivo, realmente el cambio merece la pena si tenéis una GTX 1060 o una de las GTX 1660 donde el cambio es mucho más acusado. En especial por el hecho que la evolución de los juegos a medio y corto plazo van a pedir tecnologías que la RTX 3060 ya tiene integradas por hardware. Y no solo de cara al Ray Tracing sino también de cara a la implementación de la IA en los juegos.
Por otro lado, una ventaja del 19% renderizando a 1080P puede parecer poco salto si tenéis una RTX 2060 y aún menos el del 9% frente a la RTX 2070. Aunque no nos podemos olvidar que la gama RTX 2000 sigue siendo excelente para jugar a juegos y no hay tanta urgencia de cambio si tienes una de esas tarjetas gráficas.
Eso sí, si lo que buscas es el máximo rendimiento para jugar a Full HD a través de una tarjeta de gama media, entonces no hay duda que la RTX 3060 es por ahora la mejor opción y la que está mejor preparada para el futuro en estos momentos.
¿Puedo comprar la NVIDIA GeForce RTX 3060?
En estos momentos por la burbuja de la minería la disponibilidad de una NVIDIA GeForce RTX 3060 es escasa por no decir nula. En todo caso hay que tener en cuenta que una burbuja tiene un tiempo de duración limitado y a medida que vaya pasando el tiempo más y más irán aumentando los requisitos de los juegos y más merecerá la pena dar el salto, y como hemos dicho a los usuarios aficionados a los videojuegos en PC que más les beneficia el salto son los que tienen una GTX 1660, una GTX 1060 o inferiores, las cuales acabarán sufriendo en poco tiempo el peso de sus limitaciones.