La lucha contra el Covid-19 fue parte clave del evento que, por primera vez en su historia, tuvo que realizarse de forma virtual. El CES es uno de los principales festivales tecnológicos en el mundo, normalmente celebrado en Lasa Vegas, Estados Unidos.
Entre el 11 y el 14 de enero se llevó a cabo el Consumer Electronics Show (CES), donde los grandes protagonistas fueron los esfuerzos tecnológicos enfocados a combatir el Covid-19. Esta gran feria tecnológica de Las Vegas que tuvo que realizarse virtualmente por primera vez en su historia debido a la pandemia.
Un ejemplo de la tecnología contra la crisis sanitaria es Proyect Hazel, una mascarilla inteligente que cumple con el protocolo n95, cuenta con ventilación activa que filtra el 95% de las bacterias y se autoesteriliza con rayos UV. Su diseño es transparente y tiene luminosidad regulada para que se vean los labios de quien la porta.
“Cuando tratas de comunicarte con la mascarilla puesta, tu voz se atenúa y es difícil escuchar por el diseño hermético. Razer Voiceamp resuelve eso mediante un complejo sistema de micrófonos, altavoces y amplificadores que contiene la máscara. Nosotros tomamos la voz de adentro y a través de algoritmos eliminamos cualquier atenuación o distorsión y lo que sale es sonido claro», indicó Kushal Tandon, director de Mercadeo y Desarrollo de Negocios en Razer, la empresa responsable de Project Hazel.
Otro de los productos presentados en el CES fue el CLOi UV de LG, un robot diseñado para eliminar los virus que se encuentren en superficies de alto contacto. La torre de desinfección está equipada con luz ultravioleta de tipo C, la más potente, cuenta con sensores de movimiento, por lo que esquiva obstáculos, y puede desinfectar una habitación en entre 15 y 30 minutos
Otro robot que hizo su debut en el CES fue la última versión de Cutii, un androide de compañía, autónomo y equipado con inteligencia artificial, que busca ser un alivio para personas que se sienten afectadas por el aislamiento. Originalmente fue diseñado para acompañar a personas mayores y puede dirigir actividades como yoga, caminatas y juegos de memoria. Además, cuenta con reconocimiento de voz, permite realizar videollamadas y también reproduce canciones y videos.