Elon Musk ha dejado claro su desacuerdo constante con Wikipedia, alegando un sesgo izquierdista que compara con medios de comunicación como The Washington Post y The New York Times.
El propietario de X (anteriormente Twitter), Elon Musk, aprovechó un mensaje de recaudación de donaciones para burlarse de la enciclopedia en línea Wikipedia. En un movimiento sorprendente, el multimillonario sudafricano ofreció mil millones de dólares a cambio de que cambiaran su nombre a «Dickipedia».
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, rechazó de inmediato la propuesta, afirmando que el sitio «no está a la venta». Elon Musk ha acusado previamente a Jimmy Wales de mostrar un «sesgo izquierdista no trivial».
El enfrentamiento entre Musk y Wales no es nuevo, y se ha manifestado en el pasado a través de desacuerdos y burlas mutuas. Musk incluso sugirió que Wikipedia debería incluir su oferta en su propia biografía, alegando que podría ser destacada con emojis de vaca y caca.
Esta semana, Jimmy Wales criticó públicamente la gestión de Musk en su red social, señalando las dificultades para distinguir entre periodistas reales y falsos en la plataforma. Además, hizo un llamado a los usuarios de Wikipedia para donar, destacando que Wikipedia es diferente de otras fuentes en línea, ya que no busca obtener beneficios ni impulsar una perspectiva particular, y su contenido es creado por una comunidad global.
Musk, por otro lado, cuestionó por qué Wikipedia necesitaba recaudar fondos de manera constante, lo que llevó a un debate público sobre la financiación de la plataforma y su importancia como recurso de información gratuito y sin publicidad.