Si hay algo que une a los gamers es que, sin excepción, todos han jugado en un salón recreativo. Las arcade tienen un lugar en el corazón de todos los que han jugado alguna vez a los videojuegos. ¡Y con mucha razón! Aquí muchos han conocido algunos de los títulos más entrañables, como Space Invaders o Donkey Kong.
La buena noticia es que ya no es necesario ir a uno de estos salones de juegos disfrutar de los juegos que más te gustan. ¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer una máquina arcade? Si la respuesta es sí, entonces disfrutarás este artículo.
¿Por qué hacer una máquina arcade?
Existen muchas razones por las que merece la pena construir máquina recreativa arcade. Quizás la más importante es porque, aparte de tratarse de un proyecto de bricolaje realmente interesante, también será divertido.
No obstante, podemos enumerar otros tres motivos por los que sin duda deberías animarte a hacerlo, pieza por pieza, hasta obtener el resultado final.
- Es un reto ideal para cualquier amante de las videoconsolas. En los 80, tener una máquina recreativa propia era el sueño hecho realidad de casi cualquier niño… y la verdad, sigue siendo una idea genial. ¿Imaginas qué se sentiría cumplir esa fantasía?
- No necesitas un presupuesto elevado. Contrario a lo que puede parecer, no hace falta una gran inversión, es un proyecto bastante económico y puedes adaptar los materiales a tu presupuesto.
- Puedes terminarlo en un día, y por esta razón es perfecto para un fin de semana diferente. Además, el resultado final sin duda será satisfactorio.
Por otro lado, podemos decir que fabricar máquina arcade también representa una gran oportunidad para refrescar tus conocimientos básicos de electrónica, ya que incluye una pequeña instalación de circuito muy fácil de hacer. Si eres un poco manitas, seguro que lo disfrutarás.
¿Qué materiales necesitamos?
En principio, nos enfocaremos en equipar la estructura de madera. Lo destacamos como lo más importante, ya que se trata de un diseño que puede adaptarse a diferentes dispositivos, como un móvil o micro ordenador.
En este caso, el corazón de nuestro proyecto será una Raspberry Pi 3 por varias razones. Una de ellas es que puedes conseguir el kit básico de piezas, pantalla y placa base por menos de 70 euros en Amazon.
En concreto, la lista de materiales que debes tener es la siguiente.
- 1 kit Raspberry Pi 3. Incluye tarjeta de memoria Micro SD de 16 GB y fuente de carga.
- 1 carcasa con pantalla LCD y kit de disipadores.
- 1 kit máquina arcade de botones y joystick.
- Placa de circuito Zero delay.
Te dejamos algunas de las mejores opciones para tu kit:LABISTS Raspberry Pi 3 B+ Starter Kit con Micro SD…Ver PrecioRaspberry Pi 3 Official Desktop Starter Kit (16GB,…Ver PrecioRaspberry Pi 3 Modelo B+ Starter Kit con Micro SD…Ver PrecioSmraza para Raspberry Pi 3 b+ Caja con Cargador de…Ver Precio
Para el armazón
- 3 placas de MDF de 40 x 35 centímetros por 1 centímetro de espesor.
- Pegamento especial para carpintería.
- Un trozo de papel de lija.
- Pintura y vinilos decorativos.
Las herramientas que usaremos serán un taladro con diferentes brocas, un par de sargentos y una sierra de bricolaje. También necesitarás un juego de escuadras.
El siguiente paso para desarrollar tu mini máquina arcade es demarcar las piezas en las placas de MDF. Elegimos este material porque es resistente, tiene un buen acabado y es fácil de pintar. Paso a paso, esto es lo que haremos para fabricar una máquina arcade desde cero.
Laterales
Para construirlos usaremos dos de las piezas de madera, ya que así tendremos buen margen de maniobra. Haremos lo siguiente.
- Dibujaremos una línea vertical de 19,5 centímetros. Ese será nuestro alto. Seguidamente esbozaremos una línea horizontal de 17, 5 centímetros, que será nuestro ancho. El ángulo en que estarán ambas será de 90 grados.
- Trazaremos una línea de 3,70 centímetros en la franja del alto. Aquí encajará la tapa superior de la consola. Repetimos el mismo procedimiento en la parte inferior, con una medida de 4,4 centímetros.
- Para delimitar la forma del monitor y el mando haremos dos líneas de aproximadamente 12,5 centímetros, desde cada una de las tapas. Estas se unirán en un ángulo de 110 grados.
Una vez tengas las medidas, solo deberás cortar y repetir la operación con la otra pieza de madera.
Respaldo
Esta parte solo requiere un pequeño corte rectangular en el centro en caso de que quieras pasar el cableado. En caso contrario, solo deberás cortar un trozo de madera de 19,5 de alto por 19 de ancho.
Base y chapas
Lo siguiente será elaborar tres chapas, dos que tendrán la misma medida y una tercera para la base. En este caso dibujaremos dos rectángulos de 12 centímetros de ancho y 19 de largo. De allí realizaremos las siguientes piezas:
1 – Mando
- En este punto resulta necesario que tengas el kit de botones a mano, ya que te será de ayuda para las medidas. Dibuja la silueta de los botones en la base y procura dejar espacio suficiente entre cada uno. En total, serán de seis a ocho botones.
- Corta cada uno de los círculos de la manera más exacta posible. Como estarás trabajando en madera, puedes hacer los agujeros con la ayuda de un taladro y una broca de pala de 28 mm.
- Haz un orificio para la palanca del joystick. Es muy importante que tengas en cuenta las dimensiones reales. Como tendrás que usar tornillos para fijarlo, no estará de más que hagas agujeros guía con una broca más fina. Este truco nos permitirá tener un acabado más perfecto.
2 – Monitor
Aquí es donde introducirás el dispositivo. Para asegurarte de que tendrás suficiente espacio dibuja un pequeño rectángulo en el centro.
- Como medida estándar calcula unos 8 centímetros de ancho y 13 de largo aproximadamente. Córtalo hasta tener el espacio necesario.
- Ten en cuenta que realizaremos un pequeño soporte para la base donde irá el monitor, o en este caso la Raspberry Pi. Para lograrlo uniremos dos piezas de madera en forma de “L” en los extremos y una más pequeña en la base. Asegúrate de dejar espacio para conectar el mando USB después.
- Recuerda que debes estar atento al tamaño de las piezas. Por ejemplo, aunque el tamaño estándar de una placa base raspi corresponde al de una tarjeta de crédito, existen pantallas compatibles con medidas diferentes.
En este caso las medidas de la videoconsola están pensadas para albergar también el Pi case que incluye una pequeña pantalla LED.
Tapas
Con estas piezas uniremos las bases y los laterales de nuestra consola arcade. En este caso bastará con cortar dos piezas de 19 centímetros de ancho. Una tendrá un alto de 3,75 y la restante, de 4,4 centímetros.
Ya que hemos hecho todos estos pasos, solo quedan dos procedimientos más.
Ensamblaje
Como paso previo, recuerda lijar muy bien la cara exterior de cada pieza antes de armar tu mini consola arcade. Haz lo mismo con los bordes, así eliminarás cualquier imperfección.
- Separa tu base de madera y demarca un espacio libre en uno de los extremos del largo. Trata de que coincida con el espesor de la lámina que usarás para el respaldo. Este será el “piso” de tu estructura.
- Luego, coloca pequeños soportes de 1×1 y pégalos. Sujeta cada pieza con sargentos de carpintería, hasta que se sequen por completo. Esto permitirá que la parte trasera de tu recreativa encaje mejor.
- Une la placa de madera del respaldo con la pieza que formará la base. Ambas deben formar un ángulo de 90 grados. Recuerda que debes dejar que seque muy bien.
- Para unir los laterales coloca pegamento de carpintería en los bordes y presiona hasta unir. Déjalo secar, y cuando esté listo coloca la tapa inferior. Cuando esa parte del armazón esté estable, une el lateral que falta.
- Coloca un par de bisagras en la parte inferior de la consola. Así podrás unir el mando con el resto de la estructura. Si es necesario, coloca un pequeño soporte.
- Finalmente, calza la parte donde iría el monitor y termina de colocar la tapa superior.
Una vez que hayamos terminado, empezaremos la decoración. Puedes pintarlo del color que quieras e incluso añadir vinilos decorativos.
Por supuesto, si prefieres saltarte esta parte de bricolaje, también puedes comprar el bartop ya montado, o al menos su base:TALENTEC Kit bartop 19″ en Madera DM + metacrilato…Ver PrecioKit bartop + Pedestal TALENTEC de 24″ en Madera DM…Ver PrecioCreate CNC Retro Arcade – Armario para máquina (2…Ver Precio
Cableado
Al tener listo el armazón externo, solo queda hacer la instalación del cableado. Como la placa Zero delay es de circuito sencillo, no requiere soldaduras de ningún tipo.
- Lo primero es colocar los botones y las roscas en los espacios correspondientes. Debes ser cuidadoso al instalar los conectores. No presiones con demasiada fuerza, solo es necesario oprimir hasta escuchar un ligero clic.
- Si te fijas, la placa tiene 8 interfaces, de las cuales usaremos 7, ya que incluiremos el Start. Tienes que prestar atención, sí o sí, a la posición de los botones en tu tablero, a fin de que los conectes correctamente. Esto es: primer botón con primera interfaz de la placa, el segundo con el segundo, y así sucesivamente. Por cada conexión que hagas, deberás unir los cables correspondientes a la pretina.
- Ahora es turno del joystick. Debes cuidar de colocarlo siempre en la posición correcta. De no hacerlo, podrías desconfigurar la palanca una vez que la conectes.
- Conecta el cable del joystick y seguidamente, haz lo mismo en la placa. Ten cuidado, ya que deberás hacer un poco de presión. Acto seguido, realiza la conexión correspondiente al cable USB.
- Cierra la tapa de tu mando y comprueba que encaje, esto te servirá para no liarte con los cables.
Como toque final, coloca los embellecedores en la palanca y el bate o bola que hayas escogido para tu mando máquina recreativa. Te sorprenderá lo chula que va quedando.
Hazte con todos los cables con estas ofertas:Clásico juego de arcada de bricolaje Parte de…Ver PrecioEG STARTS 2 jugadores Classic Arcade Contest DIY…Ver PrecioEG STARTS 2 jugadores Arcade Game Kit Piezas USB…Ver PrecioQuimat Joystick Arcade de 2 Jugadores para…Ver Precio
¿Qué software instalar?
Existen diferentes sistemas operativos para trabajar con una Raspberry Pi. Para usarla como consola, hay dos alternativas, optar por RetroPie, -la más común entre los usuarios- o elegir el sistema Recalbox. Ambos soportan una gran cantidad de emuladores, la gran diferencia es que Recalbox es más fácil de configurar.
Nosotros hemos elegido RetroPie. Para descargarlo solo debes buscarlo en Google y dar clic en el primer enlace. Escoge la versión más actualizada y procede con la instalación.
- El primer paso es preparar la tarjeta micro SD. Para hacerlo hay que descargar el programa SD Card Formatter desde el ordenador. Es preferible hacerlo de esta manera para evitar cualquier desperfecto en la tarjeta. Una vez lo tengas, descomprime el archivo.
- Coloca tu micro SD en un adaptador y conéctalo al ordenador. Luego descarga el programa Win32 Disk Imager para guardar la imagen ISO. Ingresa en la aplicación para copiar el archivo de la imagen. Lo encontrarás bajo el nombre de retro pie.
- Cuando el sistema lo indique, selecciona tu micro SD correspondiente y haz clic en “Write”. Una vez que tengas todos los archivos, extrae el hardware de manera segura e introduce la tarjeta con la data en la Raspberry Pi 3. No olvides también de conectar el mando.
- Verás cómo el sistema ejecutará un primer arranque. Esto tardará un poco, así que lo mejor es no tocar nada. Una vez que hayas guardado los archivos, es momento de configurar el mando. Para esto solo debes seguir las instrucciones que verás en pantalla y presionar el botón A, según el sistema lo indique.
Si quieres más información, recuerda que tenemos un manual completo de la Retropie:
¡Listo! Ya tienes el sistema operativo. Ahora cargaremos contenido.
Para aprovechar al máximo el corazón de nuestra mini máquina arcade tenemos que descargar juegos, sí o sí. Este procedimiento también lo haremos desde el ordenador y va de la siguiente manera:
- Usaremos un pendrive que habremos formateado previamente con FAT 32. Una vez lo hayamos hecho, crearemos una carpeta llamada Retropie. Retiramos del ordenador y colocamos en la raspi. Nuestro mini PC debe estar conectado y ya debe haber hecho el arranque previo.
- Insertamos el pendrive en uno de los puertos y esperamos a que se copien los archivos. Aquí podremos ver que el sistema ha creado diferentes carpetas. A nosotros nos interesan las de BIOS y ROMs.
- Regresa al ordenador y copia los roms que necesites en la carpeta del pendrive. Pásalos al raspi y espera que se copien. Una vez que haya terminado, presiona “Start”, selecciona “Quit” cuando se despliegue el menú y por último, da clic en Restart Emulationstation.
Al finalizar, estarás listo para jugar los juegos arcade que tanto te gustan.
Descarga los mejores emuladores para tu consola casera
Una de las principales ventajas de este sistema operativo es que permite emular diferentes consolas. Esta es una gran ventaja al momento de poner en funcionamiento nuestra máquina recreativa. Pero deberás descargar los emuladores compatibles y pasarlos a la memoria.
Existen diversas opciones donde puedes conseguir los ROMs perfectos para tu máquina recreativa arcade y los emuladores más populares. Aquí mencionamos dos websites que sin duda te encantarán, ya que también ofrecen alternativas compatibles con otros sistemas operativos.
- Romsmania tiene una lista disponible de 49 consolas diferentes, entre las que se incluyen las clásicas MAME, Atari 2600 y Capcom. Aparte, dispone de un extenso archivo con opciones adicionales.
- Freeroms es perfecta si quieres optar por los sistemas Amiga, Atari Jaguar, Neo Geo o SEGA. La mejor parte es que están clasificados alfabéticamente, por lo que no perderás tiempo al buscar.
Si prefieres otro método, puedes optar por un torrent para descargar el archivo, aunque siempre es más seguro hacerlo a través de una página especializada.
¿Dónde descargar los juegos?
Esta es la parte más fácil de todo el proyecto. Si quieres conseguir varios juegos, Romsmania tiene más de 100 títulos para escoger, entre los que podemos encontrar distintos clásicos de arcade, como Street Fighter II Turbo, Mortal Kombat III o Metal Slug Advance.
Por otra parte, Coleco Vision Addict es una buena alternativa si prefieres algo más underground, aunque puedes encontrar un par de aventuras de Donkey Kong y un buen Matamarcianos. Al igual que en el punto anterior, hay opciones compatibles con diversos sistemas operativos.
Si ya has instalado el sistema RetroPie y buscas una experiencia única, puedes ingresar a Comohacer.eu. Se trata de una página online que trabaja con el proyecto Raspberry y que tiene más de 50.000 opciones diferentes de descarga.
Por último, si prefieres optar por un método más rápido para la raspi, puedes conseguir una Micro SD de 120 gigas a través de Amazon, que incluye una gran variedad de títulos para disfrutar en tu mini recreativa arcade. Tan solo faltaría encenderla y disfrutar de esta nueva creación.