A la hora de hablar de videojuegos retro, la época de los 80 y 90 es la más aclamada, por eso no es una sorpresa que las consolas que salieron al mercado en esas décadas sean tan codiciadas.
La verdad es que una videoconsola original puede llegar a costar un dinero que lamentablemente no todos pueden darse el lujo de gastar. Es aquí cuando entran a escena los emuladores de videojuegos, una forma gratuita de simular los juegos de una consola en otros dispositivos.
¿Qué es Retropie?
Pero para no confundirnos, tenemos que saber que Retropie no es un emulador en sí. En realidad, se trata de una plataforma que se define como suite, donde se almacenan una gran cantidad de opciones para emular videojuegos retro.
Este es uno de los más populares actualmente. Vamos a conocer un poco más sobre él y qué tiene para ofrecernos.
¿Qué puede hacer Retropie?
- No solo es capaz de almacenar emuladores, sino que también contiene un sistema llamado EmulationStation, que ayuda a gestionar y administrar los juegos dentro de los paquetes de emuladores.
- El paquete de emulador que contiene es RetroArch, un catálogo de juegos muy completo que también contiene algunos complementos, herramientas y configuraciones para mejorar la experiencia de emulación.
- Nos da la posibilidad de utilizar un soporte para salvapantallas y modo de ahorro de energía.
- Podemos hacerlo funcionar con un script en el sistema operativo Linux, así como en ordenadores pequeños como Raspberry Pi.
Antes de seguir, también es necesario aclarar que algunos juegos de las consolas NS64 o PS1 no pueden emularse en Retropie desde Raspberry 1, y necesitaríamos la versión 2.0 o 3.0 del ordenador.
Además, también es necesario descargar la imagen ISO de la aplicación en un ordenador aparte primero. Este paso puede ser algo lento, pero ya que estamos más acostumbrados también puede ser más sencillo.
Dónde descargar Retropie
El mejor lugar donde podemos descargar este suit para emuladores es directamente en la web oficial de Retropie, donde vamos a tener dos opciones, una disponible para Raspberry Pi versión 0 y 1, y la otra es exclusivamente para Raspberry Pi 2 y 3. Selecciona la tuya y haz click en Download.
En el momento de descargarla, veremos que está en un archivo .img.gz con un contenido de al menos 700 MB. Naturalmente, el archivo se descomprime a través de 7zip, Winzip o cualquier otro recurso para descargar archivos comprimidos.
Utilizaremos algunas de esas herramientas para descomprimirlo, y en el momento de hacerlo veremos que la extensión del archivo es de .img con al menos 2 Gb. Debemos estar seguros de tener el espacio suficiente dentro de nuestro ordenador. De no ser así, podremos descargar el archivo directamente en una unidad portátil USB.
¿Dónde podemos instalarlo?
Como ya hemos mencionado, podemos hacer este proceso en Raspberry, pero también se puede hacer en cualquier otro tipo de PC con sistema Windows o Linux.
En cada caso los pasos que debemos seguir son muy similares. Lo mejor de todo es que es muy fácil y no necesitamos de conocimientos informáticos. Veamos cómo hacerlo según nuestras opciones.
Cómo instalarlo en PC
Para instalar Retropie PC solamente hay que buscar un archivo que se encuentra en el foro de ayuda de Herb Fargus, en la web oficial de Raspberry Pi, desarrollador que se tomó la molestia de configurar el programa basado en Ubuntu para Windows y cualquier otro tipo de ordenador.
Esta opción solo está disponible para Windows de 64 bits. Es un archivo comprimido, por lo tanto tenemos que utilizar un dispositivo portátil, pero solo en caso de que no tengamos espacio en nuestro ordenador.
Se ejecuta realmente rápido, y lo que haremos continuación es guardar todos los ROMs que deseemos emular. En Internet ya encontraremos una gran cantidad de sitios web para descargarlos. Al tenerlos, los guardaremos en la carpeta Bios del programa. Veremos esta carpeta en el momento de descomprimir la versión de la aplicación en el PC.
Cómo instalarlo en Raspberry
Ya que tenemos descargado el archivo podemos ejecutarlo en nuestro miniordenador Raspberrry Pi. Si todo ha ido bien veremos como el programa nos da la bienvenida al iniciarlo. Pero esto es solo el principio, ya que debemos realizar la instalación y configuración.
Lo primero que hay que hacer es conectar nuestro gamepad para que el equipo lo reconozca durante la instalación. Al conectarlo veremos que el sistema nos avisará sobre su detección, aunque debemos tener un poco de paciencia, ya que al inicio el programa suele ir un poco lento. Después, seguiremos las instrucciones en la pantalla.
Lo primero que vamos a ver es la interfaz de EmulatorStation, buscaremos en el menú la opción de Retropie e ingresaremos.
Desde allí iremos a la configuración para instalar los paquetes de juegos que nos ofrece Retroarch. Esto lo hacemos haciendo clic en la opción actualizar todos los paquetes instalados. Este proceso también lleva un poco de tiempo (al menos 30 min).
Instalar las Roms de juegos en Raspberry
Para instalar las Roms podemos probar con varios métodos, pero uno de los más fáciles es transferirlos a través de una memoria portátil.
Una vez que tengamos descargado los ISO de las consolas y juegos en nuestro ordenador particular simplemente vamos a guardarlos en un pendrive y después lo conectaremos a la Raspberry Pi. Veremos que el USB empieza a parpadear. Una vez que deje de hacerlo, lo retiraremos y lo conectaremos en el otro ordenador nuevamente.
Veremos que nos han aparecido nuevas carpetas, una de ellas con el nombre de Roms, donde vamos a guardar los archivos descomprimidos de las roms.
Finalmente, lo conectaremos a la Raspberry nuevamente. El equipo empezará a instalarlos. Este proceso también lleva al menos otros 30 minutos. Una vez concluida la instalación, vamos al menú de EmulatorStation para reiniciar y veremos que cuando inicia de nuevo el programa aparecerán las ROMs detectadas en el menú.
¿Se puede instalar en móvil, tablet o consola Android?
No hay opciones para descargar Retropie games directamente en Android, pero ya que está vinculado con la interfaz de RetroArch, se puede conseguir una opción de este software fácilmente en la Play Store de Google. Tan solo hay que ir al marketplace, buscar la versión oficial de RetroArch e instalarla de forma gratuita en el móvil o tablet.
Una vez instalada correctamente la aplicación, solo debemos buscar en el menú la opción de descargar core. Desde allí se instalarán directamente los juegos y consolas que queremos probar. No tenemos la necesidad de descargarlas todas, simplemente escogemos las que queramos y solo tendremos que clic en aceptar.
¿A qué emuladores de consolas podemos jugar?
Entre todas las posibilidades para emular consolas de los años 80 o 90, o incluso más atrás que tendremos en Retropie, están las siguientes opciones.
- Atari
- Game Boy, Game Boy Color
- Mame
- Sega Game Gear
- NeoGeo
- Super Nintendo
- Genesis
- Sega Master System
- Play Station 1
Entre otras, tampoco debemos olvidar que, al ser un sistema libre, tenemos infinitas probabilidades de agregar más emuladores de distintas consolas.
Las tendremos disponibles directamente en las actualizaciones del programa de Retropie, pero también podemos descargarlos en sitios web genéricos, como los que se verán a continuación.
¿Dónde descargar esos emuladores?
Si queremos instalar otro emulador, aparte de los que tenemos disponibles en la plataforma de RetroArch, podemos recorrer a otras alternativas para descargar nuevos emuladores y disfrutar de una experiencia retro más completa.
Existen otros sitios web que nos ofrecen una gran variedad de emuladores, y no solo de consolas, también de sistemas operativos para móviles y una gran cantidad de programas estupendos.
Uno de los más populares es elotrolado.net, donde tienen una gran cantidad de emuladores y sistemas con su debida descripción, así sabemos si están disponibles en el catálogo de Retropie o no. También ofrecen una explicación de la configuración muy sencilla para que los instalemos en unos instantes.
¿Dónde descargar Roms para Retropie?
En el mismo sitio web que se acaba de mencionar podremos encontrar una gran cantidad de Retropie ROMs a para jugar nuestros juegos favoritos en los emuladores que tenemos disponibles.
En el foro oficial de Raspberry también se puede encontrar lista de juegos y ROMs bastante aceptable. Un sitio web que también tiene algunas opciones más recomendadas es emuparadise.me.
Pero el mejor lugar para encontrar imágenes ISO para emular nuestros juegos favoritos son los foros de ayuda del sistema de Raspberry. Aunque también se pueden encontrar otros ROMs en sitios web genéricos para todo tipo de emuladores y sistemas.
Mandos, joysticks y controllers para jugar con Retropie
Retropie es compatible con una gran cantidad de mandos y podremos disfrutar de una gran experiencia de emulación con nuestro joystick favorito.
Entre los más famosos que podemos vincular se encuentra el mando de Xbox 360 y el mando de PlayStation 3. Lo mejor de todo esto es que no necesitaremos ningún software adicional para instalarlos y vincularlos. Solo hay que conectarlo a Raspberry y pulsar un botón para que lo reconozca y ya podremos empezar a recordar los viejos tiempos.
En nuestra página web también se pueden encontrar una gran variedad de controllers y mandos disponibles para cualquier tipo de ordenador o dispositivo para emular.