Qué es la Raspberry Pi 3 y cómo convertirla en consola retro

Desde que a principios de 2012 se empezaran a comercializar las Raspberry Pi, estos curiosos ordenadores de placa única han sido el centro de atención de los últimos años. Tanto es así, que a raíz de su popularidad otros desarrolladores fabricaron sus propios prototipos y, a día de hoy, los microordenadores son tan comunes como sus pares más avanzados.

Aunque en un principio la filosofía de la marca era lograr simplificar la enseñanza y aprendizaje de la informática, en la actualidad sus usos se han diversificado y pueden ser usados desde prototipos en innovaciones domóticas hasta para fabricar consolas de videojuegos caseras.

La Raspberry Pi 3, de la que vamos a hablar a continuación, es uno de los modelos más conocidos de la marca.

¿Qué es la Raspberry Pi 3?

pi 3

La Rasberry Pi 3 es el cuarto ordenador de placa única desarrollado por la empresa con sede en Reino Unido (Raspberry Pi Foundation).

Fue lanzado al mercado a mediados de 2016 y, en líneas generales, mantiene las mismas características de diseño que sus predecesoras (sin carcasa, ligera y pequeña), aunque sí difiere a grandes rasgos en cuanto a sus especificaciones técnicas.

Al igual que las anteriores, no es necesario que los usuarios dispongan de conocimientos profundos en informática o programación para poder usarla. En caso de alguna duda, su fabricante ofrece de forma gratuita en su página oficial un manual de uso para cada modelo.

Características y especificaciones

El equipo funciona en base a un chip Broadcom BCM2837 Cortex-A53 (ARMv8) que permite una frecuencia de uso que oscila entre 900MHz a 1.20GHz.

Trabaja a través de una arquitectura de 64 bits (el primer modelo de toda la serie en integrarlo) y dispone de una RAM de 1 GB (estas placas no operan a través de memorias internas, sino que es sustituida por tarjetas MicroSD que añaden los usuarios).

La principal diferencia de esta versión con respecto a sus predecesoras es que integra conexión bluetooth 4.1 y wifi eliminando el uso de adaptadores externos y simplificando así su funcionamiento.

Aparte de esto, el equipo dispone de cuatro puertos USB 2.0, salida HDMI, puerto CSI para cámara, puerto DSI para acoplar una pantalla táctil, salida de estéreo y de audio, ranura para tarjetas SD y puerto de conexión Ethernet.

¿Qué modelos podemos encontrar?

En vista de la popularidad del equipo, su desarrollador ha lanzado al mercado varios modelos de la serie Raspberry Pi 3 que están destinados a públicos muy diferentes. Veamos qué nos aporta cada una de sus versiones:

Raspberry Pi 3 B+

Comercializado en marzo de 2018, es una versión mejorada de la original al disponer de un procesador más potente y permitir una velocidad de frecuencia mayor4Ghz.

Asimismo, integra una velocidad de doble de conectividad que oscila entre 2,4GHz y 5GHz y su sistema bluetooth se actualiza a 4.2. Es una versión con mayores cualidad técnicas que el anterior y recomendada para aquellos que suelen utilizar el equipo con mayor frecuencia.

RASPBERRY PI 3 MODEL B+ - Placa de base

RASPBERRY PI 3 MODEL B+ – Placa de base

  • Broadcom BCM2837B0, CorteC-A53 (ARMv8) SoC de 64 bits a 1,4 GHz
  • SDRAM LPDDR2 de 1 GB
  • LAN inalámbrica IEEE 802.11.b / g / n / ac de 2.4GHz y 5GHz, Bluetooth 4.2, BLE
  • Ethernet Gigabit sobre USB 2.0 (rendimiento máximo de 300 Mbps)
  • Cabecera GPIO de 40 pines extendida. HDMI de tamaño completo. 4 puertos USB 2.0

Ver Precio

Raspberry Pi 3 A+

Versión simplificada del modelo original que dispone de menos características técnicas y de conectividad. En primer lugar, solo dispone de un puerto USB y no cuenta con su respectiva salida de cable. Por otro lado, solo cuenta con una RAM de 512 MG y su precio de venta es significativamente inferior en el mercado.

Raspberry Placa Base PI 3 Modelo A+, Cortex a 1.4GHZ, WiFi 5GHZ (11811853)

Raspberry Placa Base PI 3 Modelo A+, Cortex a 1.4GHZ, WiFi 5GHZ (11811853)

  • Placa Base PI 3 Modelo A+
  • De alta calidad
  • WiFi 5GHZ

Ver Precio

La Raspberry Pi 3 modelo B

Como se puede observar, la Raspberry Pi modelo B es la serie con mayores prestaciones técnicas en el mercado.

Lo más significativo de su presentación es que prácticamente mantiene el mismo diseño de la placa al disponer de un peso y dimensiones similares y agrupando sus puertos al mismo estilo que sus predecesoras (razón por cual se pueden usar carcasas de otros modelos en esta versión).

Gracias a las prestaciones de la velocidad de su conectividad, el equipo es el más recomendado en la actualidad para poder desarrollar cualquiera de las funciones que permite su sistema.REBAJAS

Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit ,...

Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit ,…

  • Dimensión de la pantalla 60 pulgadas
  • Tipo de procesador Core 2 Quad
  • Coprocesador gráfico Dual Core VideoCore IV

Ver Precio

¿Para qué sirve?

Son varias las funciones de la Raspberry Pi 3. En esencia, su función principal es servir como un micro ordenador que puede ser llevado en el bolsillo a todos lados.

Si se evalúa detenidamente, en su placa base se localizan todas las funciones de un ordenador convencional: conexión vía Ethernet, puertos USB, wifi, salida para conectarlo a un TV o una pantalla y más.

De esta manera, por una inversión menor, el dispositivo puede sustituir sin problema a los ordenadores más avanzados del mercado. Sin embargo, su utilidad se extiende hacia otras fronteras. Algunas de las funciones de la Raspberry se recogen en la siguiente lista:

  • Punto wifi y servidor de impresión.
  • Configurar el servidor web personal con un bajo coste.
  • Utilizarla como un sistema de almacenamiento NAS.
  • Utilizarla como un centro multimedia (para ver películas, escuchar música, alojar archivos y ver vídeos).
  • Convertir un televisor convencional en una smart TV
  • Usarla como un controlador de dispositivos externos (como cámaras, por ejemplo).
  • Usar sus prestaciones en la robótica y la domótica.
  • Como un sistema de videovigilancia casero.
  • Para dar los primeros pasos en la programación.

A la par de todo esto, una función reciente que ha focalizado la atención de millones en el mundo es la posibilidad crear una consola retro casera.

Siguiendo una serie de pasos sistemáticos cualquier gamer puede montar emuladores de videoconsolas clásicas en su sistema y así ejecutar cientos de títulos de la NES, la SNES, la GameBoy o la N64, por solo nombrar algunas.

Objetivamente hablando, el dispositivo puede ser utilizado para casi cualquier cosa relacionada con la tecnología, siendo la imaginación el límite de sus prestaciones. Ejemplo de ello es el hackeo que sufrió la NASA a mediados de este 2021 de un usuario que solo utilizó una Raspberry Pi como herramienta principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *